Más europeos se interesan por la ciencia y la tecnología que por el deporte

miércoles, 23 de junio de 2010

Así lo pone de manifiesto el último Barómetro de la UE. El documento concluye, entre otras cosas, que los ciudadanos europeos reclaman mayor esfuerzo por parte de los gobiernos en materia científica y que atraer a más mujeres a puestos de investigación mejoraría el rendimiento.

La población europea ha declarado interesarse más por los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos que por el deporte. Además, creen que la investigación financiada por fondos de la Unión Europea, UE, será muy importante en un futuro. Así lo demuestra el informe, publicado ayer, del Eurobarómetro, indicador que mide y expone la opinión pública de la población de los países miembros de la UE, y del que se ha hecho eco la plataforma Sinc.es

El informe muestra cómo la ciudadanía europea reconoce los beneficios y la importancia de la ciencia. Aunque también explica cómo muchas personas tienen miedo ante los riegos que las nuevas tecnologías pueden conllevar y el poder que el conocimiento confiere a los científicos. [Ver cursos sobre Ciencia y Tecnología]
Entre las premisas más destacadas se encuentra que el 80% de los europeos muestra un gran interés por la ciencia, mientras que un 65% dice hacerlo por el deporte. En el tema de la financiación de la investigación científica, un 70% de los encuestados opina que “será muy importante en un futuro”, pero casi el 60% dice que los científicos deberían esforzarse más por divulgar su trabajo.
Los europeos tienen una opinión muy positiva del efecto que tiene en los jóvenes la ciencia, pero consideran que los gobiernos no están haciendo mucho para despertar esas inquietudes en los adolescentes. Sobre todo en las mujeres, ya que el 63% piensa que atraer a las féminas a puestos de investigación mejoraría el rendimiento de ésta.
Según la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Màire Geoghegan-Quinn, “los datos demuestran una amplia concienciación sobre la importancia de la ciencia, pero también indican que tanto los políticos como los mismos científicos han de explicar mejor lo que hacemos y por qué lo hacemos”.
“El éxito de la estrategia Europa 2020 depende de una ciencia de vanguardia para preservar la competitividad europea. Esto supone a su vez que los europeos de a pie apoyen la ciencia y mantengan la presión sobre sus gobiernos y la industria para que inviertan en ella”, continuó la comisaria.
Y es que un 75% de los encuestados opina que ciencia y tecnología brindarán muchas oportunidades a las generaciones futuras. Por esto es importante estar bien informado sobre las novedades que van surgiendo, como los seis de cada diez europeos que aseguran estar muy bien informados sobre los descubrimientos científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.