No todo vale en la Red: derechos y deberes del internauta

sábado, 5 de junio de 2010

Aunque parezca que lo que hacemos en Internet es anónimo y que todo vale, nuestros actos en la Red están sometidos a las mismas reglas que rigen el mundo físico. Conviene no olvidarlo para evitar sorpresas
Ya hay más de 20 millones de cibernautas en España que acuden a Internet para informarse, pero también para comprar artículos, lanzar opiniones, comunicarse a través de redes como Facebook o Tuenti, subir vídeos a YouTube o descargarse películas. Y lo hacen desde casa, desde el PC del trabajo o mientras viajan.
Cada una de estas actividades –comprar, opinar, desvelar detalles de la vida privada propia o de la de terceros…– está tan regulada como la que tiene lugar en el mundo físico. Sin embargo, el supuesto anonimato que proporciona la Red y la dispersión de los datos (que muchas veces se alojan en servidores residentes en terceros países) hacen que muchos piensen que vagan por una ciudad sin ley donde no hay que dar cuenta a nadie de nada. Campea la máxima del «todo vale», como dice el blogger y experto en derecho aplicado a las nuevas tecnologías Miguel Ángel Mata.
Sin embargo, la realidad es bien distinta. Un buen ejemplo es el de aquellos que hacen sus pinitos en el mundo del periodismo digital. «Cuando un internauta ejerce el periodismo ciudadano y difunde sus opiniones en la Red, por ejemplo a través de su blog, ha de saber que adquiere los mismos deberes y responsabilidades que los profesionales de la información. Ello implica que es responsable de que la información sea veraz, contrastada y respetuosa con la dignidad de las personas implicadas», recuerdan Laura Martínez y Megan Rogers, del bufete de abogados Simmons & Simmons. En este sentido, Blas Piñar Guzman, abogado de Bird & Bird, asegura que hoy en día se plantean multitud de disputas concernientes a la lesión del honor, la intimidad o la imagen de terceras personas, pues resulta mucho más sencillo publicar informaciones o comentarios acerca de los otros. Es lo que en la terminología anglosajona se conoce como «libelo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.