El 59% de autónomos tiene ordenador y el 48% utiliza Internet, según estudio

martes, 27 de abril de 2010

 El porcentaje de autónomos que tienen ordenador sitúan a la Comunitat a la cabeza por Comunidades Autónomas, mientras que el uso de Internet es tres puntos mayor que la media nacional, según el informe elaborado en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA).


Aunque el estudio revela que se está asumiendo la importancia de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los negocios, todavía son elevados los porcentajes de profesionales que no utilizan estas tecnologías.
Entre las barreras que encuentran para adoptar la tecnología, destacan la falta motivación o interés (21,3%) y la falta de formación (11,8%), por encima de otras como la falta de recursos económicos o de ayudas y subvenciones (5%).
Del mismo modo, la principal razón alegada para no disponer de página web es que no le encuentran utilidad (61,7%), seguida a distancia del hecho de no estar familiarizados con esta herramienta (17,1%).
En cuanto a comercio electrónico, los valencianos superan ligeramente la media nacional en la compra de productos por Internet (18% frente al 17,2%) y también en las ventas online (7,3% frente a 6,5%).
Las aplicaciones más utilizadas por los autónomos son los paquetes de ofimática, presentes en el 55,6% de las empresas, seguidos por las herramientas de bases de datos (33,7%) y de las aplicaciones para gestionar la contabilidad y facturación (21,3%), y queda en un 16% el uso de programas específicos para su actividad.
Otras soluciones, como las aplicaciones de gestión de compras, stock y almacén o de gestión de las relaciones con los clientes tienen un uso residual que no supera el 5%.
Los aspectos que más valoran de la incorporación de las TIC son su capacidad para optimizar los procesos y mejorar la gestión del negocio (44,1%), la reducción de costes (37,9%) y el aumento de la productividad (19,1%) y de la calidad del servicio (19,4%), frente a otros menos valorados como la posibilidad de aumentar el número de clientes o abrir nuevos mercados, que no superan el 13%.

El informe ha sido elaborado a partir de 356 encuestas a microempresas de 10 sectores de actividad (automoción, construcción, transporte, agricultura, entre otros).

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