Según el informe del CTESC, el 29% de la población de entre 16 y 75 años que utiliza Internet ha realizado compras a través de la red en el año 2009, mientras que el 8,6% ha vendido también bienes y servicios online durante el mismo período, lo que supone un ligero incremento del 1,3%.
El estudio destaca que el 91,2% de las empresas que tienen página web la utilizan para presentar la empresa, un 59% para facilitar el acceso al catálogo de productos y un 13,6% para realizar reservas, pero solo el 4,8% de ellas ofrece al consumidor la posibilidad de comprar online, por lo que podría tratarse de un nicho con mucho potencial de desarrollo.
Por productos, más de la mitad de la población que ha realizado compras por Internet en 2009 lo ha hecho para adquirir viajes o alojamiento vacacional, un tercio ha comprado entradas de espectáculos, un 20% material deportivo o electrónico y un 14,4% ha pagado libros o revistas.
Entre los demás bienes y servicios adquiridos a través de la red se incluyen también productos para el hogar, programas y juegos de ordenador, alimentación, vídeos y música, y por último medicinas.
El informe del CTESC destaca, por otra parte, el incremento en los accesos a Internet y banda ancha por parte de los hogares catalanes, de un 11,4% y un 14,4% respectivamente, en el período analizado.
El equipamiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte de particulares en Cataluña, supera los porcentajes del conjunto de España, aunque se encuentra por debajo de la media de la UE-27 en lo que se refiere al acceso a Internet.
Las empresas catalanas también presentan porcentajes menores con respecto a los parámetros europeos, en cuanto a su disponibilidad de página web y acceso a la Intranet -red interna-, aunque el CTSEC matiza que han recortado posiciones en el primer punto.
Por último, cabe destacar el incremento de un 7,4% de los ordenadores en los hogares de Cataluña, entre 2007 y 2009, hasta alcanzar el 72,9% del total, lo que supone un crecimiento importante en un segmento que se halla todavía lejos del 99,2% de presencia de ordenadores, registrado en las empresas catalanas en 2009. EFE
Las compras online crecen un 5%, a pesar de la poca adaptación empresarial
jueves, 1 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario