El 70% de los nuevos titulados encuentran trabajo a los tres meses de acabar sus estudios
Con casi cinco millones de parados en nuestro país aparece la inevitable pregunta: ¿Hay algún sector que se aproxime al pleno empleo. La respuesta, al menos en nuestra comunidad, existe y se encuentra en el informe A Situación Laboral nas Enxeñerías Informática en Galicia'.
Un 70% de los ingenieros informáticos gallegos encuentran su primer empleo a los tres meses de finalizar la titulación. Esta cifra responde a la media entre el 81,2% de personas tituladas en Ingeniería Informática y el 72,9% de la Ingeniería Técnica en Informática que consiguen un trabajo en este periodo.
El estudio muestra los altos índices de empleo de los informáticos, con una ocupación del 94,8% de las personas tituladas en Ingeniería Informática y un 86,2% en Ingeniería Técnica. La mayoría de ellos con contratos laborales indefinidos o fijos, (80,2% en Ingeniería Informática, y 74% en Ingeniería Técnica) y jornada laboral completo.
El perfil de la mayoría de los titulados en informática se corresponde con hombres jóvenes que desarrollan principalmente su trabajo en Galicia, por cuenta ajena, y en una empresa privada perteneciente al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Casi la mitad de los informáticos que trabajan en el sector TIC, lo hacen en una consultoria, desarrollando tareas técnicas. Pero también encuentran empleo los titulados en informática en finanzas, seguros y actividades inmobiliarias.
Durante la presentación del informe, Mar Pereira resaltó la colaboración del departamento que dirige con el Colexio Profesional de Enxeñeiros y el Colexio Profesional de Enxeñeiros Técnicos para promover acciones que "faciliten e impulsen a incorporación de toda a sociedade aos novos recursos tecnolóxicos da información". Una cooperación materializada en dos convenios con el CPEIG y el CPTIG de 70.000 y 60.000 euros, respectivamente.
Entre 18.001 y 30.000 euros
Una media del 40% de las personas tituladas en Informática acceden al mercado laboral antes de finalizar la carrera. Así, el número de empresas en las que trabajan a lo largo de toda su trayectoria profesional es de 2,73 en el caso de la Ingeniería Informática y 2,85 en el de la Ingeniería Técnica Informática. En cuanto al salario bruto anual, el tramo más frecuente se encuentra entre los 18.001 y 30.000 euros. No obstante, el estudio evidencia la discriminación salarial por sexo. Además la favorable relación salario-edad, refleja la valoración de la experiencia laboral de los contratados por parte de la empresa. El 77% de los titulados en las dos ingenierías informáticas volverían a cursar los estudios realizados. Los hombres se decantaron por esta carrera por vocación, mientras que las mujeres lo hicieron por las salidas laborales. El estudio concluye que un 40% de los titulados tienen una buena percepción de su situación profesional actual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario