Su desconocimiento y la inconsciencia de los menores sobre sus peligros convierten a la Red en la máxima preocupación para los progenitores
Marta del Castillo y Cristina Martín se relacionaban con sus amigos y con sus 'enemigos' a través de la misma red social, que cuenta en la actualidad con millones de usuarios, muchos de ellos menores de edad. Que estas dos chicas no murieron por utilizar estos foros tecnológicos es un hecho probado, pero sus casos han servido para poner en la palestra el hecho de que la Red de redes se ha convertido en un «espacio descontrolado» para todos los públicos. Un verdadero laberinto para muchos padres, que lo desconocen y lo temen, en el que los menores no son conscientes de las consecuencias de algunos de sus actos.
La preocupación de los padres no es infundada. La Brigada Provincial de Badajoz de Policía Judicial, concretamente el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, advierte que los casos relacionados con su especialidad han proliferado en los últimos años por el mayor uso de las redes sociales. Los más habituales son los que atentan contra la intimidad y el honor, las calumnias, la usurpación de personalidad y también la pederastia.
«Muchos jóvenes no prestan la debida atención a los consejos y precauciones que deberían asumir para evitar convertirse en las víctimas de estos tipos de delitos. En concreto, el tema de la pornografía infantil ha aumentado por el uso de estas herramientas, dado que los pederastas pueden acceder a ellos a través de las redes», advierte la Policía Judicial.
En este contexto, el segundo Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar en Extremadura ofrece la posibilidad a padres, profesores y alumnos de la región de solicitar charlas en las que reciben asesoramiento para prevenir estas situaciones. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a especialistas de la Consejería de Educación de la Junta utilizan estas conferencias para incidir en la prevención.
En lo que va de curso, 84 centros las han solicitado poniendo de manifiesto la preocupación que los padres de la región sienten por los 'riesgos de Internet'. La inquietud que los progenitores sienten por los posibles peligros que puede entrañar la Red se desmarcan en la actualidad de otros temas peliagudos. Así se refleja en el número de charlas que, en comparación se solicitan sobre ellos: acoso escolar (55), drogas y alcohol (43), bandas juveniles (21) o conductas discriminatorias (30).
«Estos temas son hoy en día de los que más inquietan a los extremeños con hijos en edad escolar. Se trata de una preocupación alimentada por la alarma social que crean las noticias trágicas que están sucediendo en los últimos tiempos. El concepto de red social en Internet supone una nueva forma de relación humana que se ha ido posicionando como uno de los más populares entre los jóvenes. La mayoría de las familias desconocen los riesgos que pueden entrañar pero, desde luego, que no se trata de una práctica exenta de peligro», apunta Joaquina López, presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos ( FREAPA ).
No todos son iguales
Los riesgos que encierra este tipo de interacción tecnológica no es el mismo en todos los casos. Explica Joaquina que la supervisión de un adulto, el lugar en el que esté colocado el ordenador en los hogares, el conocimiento de los padres del funcionamiento de estas redes y el asesoramiento que ofrezcan a sus hijos, pueden ser determinantes en el uso y disfrute que estos puedan hacer de redes como Tuenti, Facebook o Twitter, cuyos usuarios han proliferado en los últimos años.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le dan la razón a la presidenta de Freapa. «La prevención y la educación son las principales herramientas para evitar que los menores puedan cometer, bien por negligencia o bien por dolo, algún tipo de actuación ilítica que les acarreará consecuencias o problemas negativos. En este contexto, es importante que los padres conozcan el medio para poder desempeñar algún tipo de control salvaguardando los intereses del menor», asegura el alférez José Manuel Colchero, responsable provincial en Badajoz del segundo Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar en Extremadura.
Colchero es uno de los encargados de ofrecer a padres, profesores y alumnos todo el asesoramiento necesario para que aprendan a utilizar Internet sin riesgos. El Colegio 'Nuestra Señora de los Remedios' de Valencia de Alcántara en Cáceres es uno de los centros que ha solicitado una charla para sus alumnos sobre los riesgos de la Red de redes. Su directora, Adoración Omaña, opina que debería ser extensiva no sólo a los padres y los profesores, sino también al resto del pueblo. «Todos tenemos en la cabeza que Internet es una puerta abierta para los menores, para muchas cosas buenas, pero también, para otras tantas malas. Tenemos ejemplos cada dos por tres. Estamos hablando de un problema relativamente nuevo al que hay que buscarle soluciones imaginativas. A partir de sexto de primaria, los niños ya empiezan a interesarse por las redes sociales y reclaman el ordenador en casa. De hecho, ya los hay en la mayoría de los hogares de la región, y como los más pequeños nacen ya prácticamente 'enchufados' a ellos es muy necesario asesorarles», opina.
Precisamente el hecho de que estas herramientas se hayan convertido en cotidianas conlleva su normalización para los menores que las ven como algo inocuo. Toni Galván, orientadora del IES 'Ramón Caranda' de Jerez de los Caballeros, asegura que cuando les ofrecieron a sus alumnos de 4º de la ESO una charla sobre los riesgos de Internet se mostraron sorprendidos por la inseguridad que pueden tener aparejadas las redes sociales.
«Se mostraron sobrecogidos cuando se enteraron de ciertas cosas. Personalmente, lo que más me preocupa es el hecho de que otros temas como el alcohol o las drogas susciten tanto interés y tanto control y Internet, no, cuando potencialmente, es algo peligroso. Quisimos dejar claro, sin embargo, que no se trata de demonizar la herramienta, porque exista un peligro no se tiene por qué dejar de utilizar la Red», considera.
Toñi Izquierdo, educadora social del IES 'Al-Qázeres', que también ha solicitado la charla, coincide con su compañera en que se subestiman los riesgos que conlleva el uso de los foros sociales. «Los chavales sólo ven la parte lúdica, la positiva. No se dan cuenta de que se pueden ver envueltos en problemas graves por la falta de límites, que nadie les impone. Pasan tres horas solos delante del ordenador en su habitación y nadie les controla», considera Izquierdo.
Desde el instituto 'Ciudad Jardín' de Badajoz su director, Enrique Rodríguez, insiste en el matiz de que tampoco es bueno denostar la herramienta. «Durante la semana cultural, el pasado febrero alumnos, de 1º y 2º de Bachillerato, disfrutaron de un taller práctico en el que se les informó sobre la utilidad de las redes sociales para contactar con diferentes personas y al mismo tiempo, se le trasladó con claridad la importancia que tiene la seguridad para que el uso de estos foros no se conviertan en deporte de riesgo para ellos. La idea era que interiorizaran que la Red es un prisma que proyecta la información que ellos mismos 'suben' sobre su persona y que repercute en la imagen que los demás tienen de ellos», subraya Rodríguez convencido.
Un buen consejo para padres e hijos que, en este caso, deberían compartir intereses.
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