Colgados de la tecnología

sábado, 15 de mayo de 2010

El 6% de los jóvenes valencianos pueden volverse adictos a Internet
Los menores que abusan del ordenador bajan su rendimiento escolar, dejan de lado a los amigos y tienen una conducta agresiva
Pasan muchas horas delante del ordenador y sienten ansiedad cuando no están ante él. Prefieren quedarse en casa jugando a la consola en lugar de salir con los amigos. Consultan su cuenta de Tuenti y Facebook varias veces al día. Expertos en psicología clínica advirtieron ayer en Valencia del riesgo que corren los jóvenes ante el abuso de Internet. El 6% de los menores valencianos puede caer en la 'ciberadicción'. «Estamos ante un problema de gran importancia social», alertó el rector de la Universidad Virtual, José Sanmartín, durante unas jornadas sobre jóvenes y nuevas tecnologías.


«Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen aspectos muy positivos si se les da un uso normal. El problema viene cuando no es así», apuntó el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa, durante su intervención en el acto.
¿Dónde está el límite? Los síntomas que presentan los menores que abusan de la red no dejan lugar a equívoco. «Se muestran más irritables y agresivos, bajan su rendimiento escolar, presentan trastornos del sueño, pierden la concentración, dejan de salir con los amigos y abandonan sus otras aficiones», enumeró el investigador.
Los seis de cada 100 menores de la Comunitat que corren el riesgo de volverse adictos a Internet, el móvil o los videojuegos responden a un perfil concreto. Presentan baja autoestima, son muy impulsivos, buscan emociones fuertes, están mucho tiempo solos en casa y tienen un ambiente familiar poco cohesionado. También pueden sufrir patologías previas como depresión, hiperactividad o fobia social. Todo ello hace que se refugien en la red.
«En las redes sociales, como Facebook y Tuenti, encuentran visibilidad social y adquieren una identidad en el grupo y un apoyo emocional», explicó Echeburúa.
Pero la adicción no es el único peligro que esconde Internet. «El ''bulling -acoso escolar online- ya está extendido en España pero ahora empieza a emerger el 'sexting', que son mensajes de móvil que se pasan de unos a otros con contenido sexual que incluyen imágenes y vídeos», alertó Ana Requesens, directora de la Fundación Gadium (organizadora de las conferencias).
Hay otra tendencia que también cobra fuerza: el 'gruming', adultos que se hacen pasar por jóvenes para ligar con mensajes sexuales. «Estos cazadores de niñas navegan hasta18 horas al día con una falsa identidad. Buscan su confianza, consiguen que les pasen fotografías o detalles comprometedores que luego usan para chantajearlas», apuntó el experto. Las principales víctimas son chicas de entre 12 y 15 años.
Para prevenir que los menores caigan en las redes de estos depredadores cibernéticos y para evitar que desarrollen hábitos abusivos de las TIC, Echeburnúa y otros expertos presentaron el libro 'Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes'.
Requesens abogó porque las administraciones públicas fomenten la prevención y porque los padres «se creen perfiles en Tuenti y Facebook para controlar a sus hijos»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.