Una de cada tres aplicaciones usadas por la pequeña y mediana empresa española es software libre, según el informe elaborado por el Centro Nacional de Referencia de Aplicaciones de la TIC (CENATIC) y presentado en Cantabria. Un índice que baja al 14 por ciento en las grandes corporaciones pero que muestra el interés de la empresa por este tipo de software y los amplios beneficios del uso de tecnologías abiertas. Un interés que se extiende en las empresas europeas y que permite que el viejo continente esté a la cabeza del desarrollo del software libre.
El director de Cenatic, el director general de Desarrollo e Innovación del Gobierno de Cantabria y el responsable de la entidad pública Red.es, han presentado un informe que investiga las características estructurales y económicas del sector TIC en relación con el software libre. Un tipo de software muy apreciado en la Pyme española según leemos. El estudio de Cenatic identifica los beneficios, oportunidades y barreras de este tipo de tecnologías en las empresas españolas y establece una comparativa con otros países de referencia. El titular principal es claro y contundente: un tercio del software usado por las Pymes españolas son libres.
Entre ellas destacan las dedicadas a la gestión de bases de datos (66%), servidores web (61%), sistemas operativos (61%) y suites ofimáticas (48%). En cuanto a la gran empresa el porcentaje de uso del software libre se reduce hasta el 14 por ciento, destinado principalmente a servidores web (50%), sistemas operativos (47%), gestión de bases de datos (41%) y suites ofimáticas (28%).
Destacable otro de los datos que revela el informe, desvelando que el 82 por ciento de las grandes empresas y el 78 por ciento de las pymes, se muestran muy satisfechas con su uso. En cuanto a Europa, zona mundial pionera en el desarrollo y uso de software libre, se destaca el hecho que, el 65 por ciento de las empresas europeas han adoptado o tienen interés en adoptar software de fuentes abiertas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario